Taller Académico

taller

académico

14 de mayo

Taller Académico:

“Almacenamiento de Energía: tecnologías, aplicaciones y modelos de negocios”

La charla estará a cargo de E-Storage Spa: Integrada por los ingenieros especialistas Cristóbal Muñoz, Francisco Leiva y Gabriel Olguín.

  • Introducción y alcances del taller
  • Almacenamiento de energía, tecnologías y aplicaciones
  • Aspectos económicos y de costos de los sistemas de almacenamiento de energía
  • Café
  • Aproximación a Modelos de negocios asociados a almacenamiento de energía
  • Introducción al financiamiento de proyectos de almacenamiento de energía
  • Desafíos y perspectivas nacionales en cuanto al financiamiento de proyectos de almacenamiento de energía
  • Conclusiones y cierre
15 de mayo

Conferencia: XVIII Encuentro Energético ELECGAS 2019

“Transición energética. El comienzo de una nueva era”

Las tendencias y procesos de cambio a nivel global dicen relación con continuar con la transición energética y posibilitar la descarbonización de la economía.

Para ello, se hace necesario contar con regulaciones luminosas y flexibles, sistemas eléctricos modernos, redes automatizadas, digitalizadas y adaptadas a los nuevos agentes que se conecten a ella y a sus nuevas necesidades.

En ese contexto, Elecgas 2019 se centrará en la transición energética como el comienzo de una nueva era, abordándose temáticas relativas a la descarbonización, descentralización, la electrificación de la energía (electro movilidad), la transformación digital, la reforma al segmento distribución, el nuevo rol del usuario, la innovación tecnológica, entre otros.

La jornada contará con charla inaugural sobre transición energética, desde la perspectiva de la unión europea, experiencias y desafíos para Chile, dictada por la académica española doña Nuria Encinar, abogada, magíster, y doctora en derecho, especialista en derecho de energía europeo, y fiscal de asuntos públicos regulatorios y regulación internacional del grupo VIESGO-empresa eléctrica con más de 100 años de presencia en el mercado energético- en Madrid, España.

Según lo anterior, el primer eje temático versará sobre la transición energética, desde la perspectiva nacional. En ese sentido, se espera contar la opinión de la autoridad regulatoria (Min. Energía o CNE), del Coordinador, de las asociaciones gremiales y del mundo académico.

Como segundo eje temático, se encuentra la futura reforma al segmento de distribución. En ese segmento se gestiona la presencia de nuevas voces, y renovada mirada, analizando los aspectos más sensibles y críticos de la futura reforma. Dentro de varios temas, se abordarán temas relativos con el mejoramiento en la seguridad y calidad de suministro, con el establecimiento de mecanismos eficientes de coordinación y expansión de la red, con el reconocimiento de las nuevas realidades, necesidades, roles y agentes del sector, además de la incorporación de los avances tecnológicos en su regulación. (Dentro de esa temática también se puede considerar la electro movilidad). Se espera contar con nuevos actores, representantes de la industria, gremios y autoridad.

Un tercer eje, dice relación con la descarbonización. En ese sentido, se ampliará la mirada, y no sólo circunscribirá a la mirada eléctrica/energética, sino también se analizará de qué forma desee el sector energético se puede contribuir a descarbonizar sectores como el transporte y otras industrias productivas. Por cierto, se verán experiencias internacionales, y también, se trataran temas locales como el denominado impuesto verde, entre otros. Se espera contar con los incumbentes.

Un cuarto eje, dice relación con los otros ejes propuestos en la Ruta Energética 2018-2022, tales como la ley perfeccionamiento al sistema eléctrico, el proyecto de ley sobre eficiencia energética, la movilidad eléctrica, la innovación tecnológica, y nuevos negocios.

Nombre:
Apellidos:
Email:
Teléfono:
Empresa:
Mensaje:
Deseo recibir información de la conferencia

ElecGas 2018